HOMENAJE A LOS FUSILADOS DURANTE LA GUERRA

En 2010 inauguramos este monolito, situado en el primer patio a la derecha del Cementerio, en homenaje a los asesinados durante la Guerra Civil en El Puerto . Cada 14 de Abril, el Foro convoca un acto de ofrenda floral donde se intercala con lectura de poesías o de recuerdos de los familiares. En 2020, se procedió a su reinauguración tras sustituir el material existente por una lápida de mármol negro. 

Ante la ausencia documental de los fusilados en aquella época estos nombres fueron hallados gracias a la aparición de un listado de huérfanos en el municipio de fecha desconocida. En 2006 la misma fue publicada en una revista de tirada local, siendo el primer artículo memorialista. 

Además, en 2016, los artistas Celia Moro y Daniel Sueiras pintaron un mural y colocaron unas molduras faciales respectivamente en las distintas tapias que componen el Cementerio donde décadas atrás se hacían ejecuciones

Catas en el Cementerio

Tras muchos años de espera por fin entró un pico y una pala en nuestro Cementerio.

Existen testimonios, verbales, de que la fosa de los fusilados en El Puerto (1936) se ubica en el primer patio a la izquierda. Para ello en 2019 se hicieron catas con el fin de localizar dicha fosa sin que por el momento se hayan arrojado resultados positivos.

En 2021, tras el parón por el Covid, regresaron las catas en esta ocasión para localizar, también, las distintas fosas que existen de los presos procedentes del Penal de El Puerto, en este ambito si existen dos fuentes documentales importantes, la primera un plano de 1938 de los patios del Cementerio y la segunda un libro de enterramientos de Fosa Común que se inicia en 1941 y finaliza en los años 60. Existen tres fosas comunes de presos: Patio Segundo a la izquierda y Patio Tercero a ambos lados.

En el 2022 se retomaron las catas iniciadas en el año anterior ya que había ciertos indicios de haber localizado una de las fosas pero desgraciadamente no se ha podido demostrar de forma certeza de que así sea.

En la actualidad estamos a la espera de poder continuar con estas labores.